El docente de Educación Física se forma para trabajar en la enseñanza de todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, en contextos institucionales y ámbitos diversos.
Por ello, se requiere que en la formación inicial el alumno comprenda la complejidad de la subjetividad en cada periodo de la vida, como también la complejidad social y cultural que atraviesa y condiciona la existencia humana.
Así, la praxis de la Educación Física debe considerar el sentido político de la acción que colabore en procesos sociales y culturales más igualitarios y democráticos, favoreciendo una apropiación de cuerpo-corporeidad, independientemente de la edad de cada sujeto, que le permita vivir con mayor seguridad en sí mismo, respetándose y respetando a los otros como otro diferente, mas allá de las condiciones de etnia, sexo, edad, y sus diferentes construcciones.
Es necesario, entonces, conocer la complejidad de la construcción subjetiva de las diferentes edades desde marcos teóricos pertinentes.
La autoridad pedagógica del docente se sostiene en dos elementos interrelacionados: los saberes que domina para ser enseñados y la legitimación social de su rol.
Programa
PRIMER AÑO
Taller de Lecto-Escritura y Oralidad.
Taller de Educación Corporal y Motriz.
Psicología del Desarrollo y el aprendizaje I.
Didáctica de las Practicas Gimnasticas I.
Didáctica de las Prácticas Acuáticas.
Didáctica de las Prácticas Lúdicas.
Anatomía Funcional.
Historia de la Educación Física en Latinoamérica Argentina.
Filosofía.
Didáctica General.
Pedagogía.
Análisis del mundo contemporáneo.
Campo de la Práctica Docente I.
SEGUNDO AÑO
Psicología del Desarrollo y el aprendizaje II.
Didáctica de las Practicas Gimnasticas II.
Didáctica de las Prácticas de la Recreación Participativa.
Didáctica de las Prácticas Deportivas I.
Didáctica de las Prácticas Atléticas.
Fisiología de la Motricidad.
Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre I.
Didáctica y Currículum de la educación Física del Nivel Inicial y del Nivel Primario.
Taller Formativo Opcional.
Teorías Sociopolíticas y educación.
Campo de la práctica Docente II.
TERCER AÑO
Configuraciones Culturales del sujeto educativo.
Didáctica de las Practicas Gimnasticas III.
Didáctica de las Prácticas Deportivas II.
Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre II.
Metodología de la investigación en la Educación Física.
Análisis de las Acciones Motrices.
Didáctica de la Educación Física del nivel Secundario y otros ámbitos Educativos.
Taller Formativo Opcional.
Historia, Política y Legislación Educativas.
Campo de la práctica Docente III.
CUARTO AÑO
Pedagogía Crítica de las diferencias.
Didáctica de las Practicas Gimnasticas Especiales.